domingo, julio 23, 2006

BUDA

BUDA es un referente para millones de personas, muchos de los cuales han contribuido en forma significativa a la Paz Mundial.Su Santidad Juan Pablo II, se reunió en más de una oportunidad con Su Santidad el Dalai Lama, (Líder Mundial del Budismo Tibetano) quien, previamente a unos de esos encuentros, señalo: "Vivimos en un período de gran crisis. No es posible encontrar la paz sin seguridad y armonía entre los pueblos. Por esta razón, albergo fe y esperanza por mi encuentro con el Santo Padre, para un intercambio de ideas y sentimientos, y sus sugerencias, para abrir la puerta a una progresiva pacificación entre las personas."

A continuación entregaré información básica de vida de Buda y de la doctrina que dio origen al Budismo. Posteriormente transcribiré algunos de sus dichos.

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS
En el año 563 antes de Cristo, en el norte de la India y al interior de una familia real, nace Siddhartha Gautama , conocido más tarde como BUDA.
Creció en medio de la riqueza y el lujo, pero la vida le enseño que el bienestar y la seguridad no garantizan la felicidad. Se sintió profundamente conmovido por el sufrimiento que veía alrededor y resolvió encontrar la llave para la felicidad humana. Cuando cumplió los 29 años dejó a su esposa y a su hijo y se marchó para sentarse a los pies de los grandes maestros religiosos de su tiempo. Le enseñaron mucho, pero ninguno sabía realmente la causa del sufrimiento humano ni cómo éste podía ser superado. Después de 6 años de estudio y meditación, tuvo una experiencia en la cual toda la ignorancia se derrumbó y Él repentinamente entendió. Desde ese día en adelante, él fue llamado el Buda, el Despierto. Vivió durante otros 45 años, tiempo en el que viajó por todo el norte de la India, enseñándole a otros lo que él había descubierto. Su compasión y paciencia fueron legendarias y tuvo miles de seguidores. Fallece a los 80 años.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES
Todas las enseñanzas del Buda se centran en las Cuatro Nobles Verdades.

La Primera Noble Verdad es la existencia del sufrimiento

La Segunda Noble Verdad es que todo el sufrimiento es causado por el
deseo.

La Tercera Noble Verdad es que el sufrimiento puede ser superado y la felicidad alcanzada.

La Cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce a la superación del sufrimiento. Este sendero es llamado el Óctuple Noble Sendero y consiste en Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Rectos Medios de Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

LIBRO SAGRADO
El libro sagrado del budismo es el Tipitaka. Está escrito en un antiguo idioma llamado Pali que, es muy cercano a la lengua en la que habló BUDA

LOS CINCO PRECEPTOS (CODIGO MORAL)
1.- Abstenerse de matar o dañar a otros seres vivientes

2.- Abstenerse de robar

3.- Abstenerse de mala conducta sexual

4.- Abstenerse de mentir

5.- Abstenerse de alcohol u otras drogas intoxicantes

SUS PENSAMIENTOS
"No se guíen por revelaciones o tradiciones, no se guíen por el rumor o por las escrituras sagradas, no se guíen por habladurías o por la lógica pura, no se guíen por la inclinación hacia una idea o por la capacidad de apreciación de otra persona y no se basen en la idea "Él es nuestro maestro", sino cuando ustedes mismos sepan que una cosa es buena, que no es censurable, que es alabada por el sabio y que cuando es practicada ésta conduce a la felicidad

"Hay un No-nacido, un No-llegado-a-ser, un No-hecho, un No-compuesto. Si no hubiera, este No-nacido, No-llegado a ser, No-hecho, No-compuesto, no habría ninguna salida para lo nacido, llegado-a-ser, hecho y compuesto. Pero como hay este No-nacido, No-llegado a ser, No-hecho, No-compuesto, por lo tanto existe una salida de lo que es nacido, llegado-a-ser, hecho y compuesto."

Impelida por el miedo la gente se dirige a los montes sagrados, bosques
sagrados, árboles sagrados y altares.

Nadie nos salva excepto nosotros mismos. Nadie puede y nadie podría.
Nosotros debemos andar por el Sendero por nosotros mismos, pero los Buddhas claramente muestran el camino.
Abandonando el lenguaje falso, (él) se transforma en alguien que siempre dice la verdad, confiable, fidedigno, responsable, no engaña al mundo. Abandonando el lenguaje malicioso, (él) no repite allí lo que ha escuchado aquí ni repite aquí lo que ha escuchado allí con el fin de causar desavenencias entre las personas. Él reconcilia a aquellos que están divididos y acerca más a los que ya son amigos. La armonía es su alegría, la armonía es su deleite, la armonía es lo que ama, es ésta la razón de su lenguaje. Abandonando el lenguaje áspero su lenguaje es intachable, placentero de escuchar, agradable, dirigido al corazón, cortés, grato para la mayoría. Abandonando la charla frívola, (él) habla en el momento adecuado lo que es concreto, directo al asunto, acerca del Dhamma y acerca de la disciplina. (Él) Habla con palabras dignas de ser atesoradas, oportunas, razonables, bien definidas y precisas."

El nirvana es imposible de captar mediante definiciones verbales, sólo es accesible mediante analogías.

Todas las cosas cambian; nada hay permanente. El sufrimiento o dolor está presente en todo .

El origen del sufrimiento es el apego, que crea la ilusión del ego. El dolor en sí no purifica, es como una erupción en la piel que indica un proceso purificador, pero hay que descubrir el origen del dolor y eliminar su causa.
Existe el sufrimiento o infelicidad; existe la causa del sufrimiento; existe la posibilidad de acabar con el sufrimiento; existe el camino para acabar con el sufrimiento.
Mi enseñanza es como una balsa que se usa para hacer una travesía y que, cuando se culmina, hay que desechar.

La paciencia y la tolerancia son la más alta ascesis.

No hay incendio como la pasión: no hay ningún mal como el odio.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.

Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas.

Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a si mismo.

La reflexión es el camino hacia la inmortalidad (nirvana); la falta de reflexión, el camino hacia la muerte.

El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cree sabio es, en verdad, un insensato.

El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor.
PALABRAS FINALES :
Amigos de la Red : Soy cristiano, convertido al catolicismo, hace 27 años ( hoy me encuentro, a 5 meses de lo 49 años ).
Amo la Iglesia mistica, sencilla, combatiente , la Iglesia de Nuestro Señor Jesús, la Iglesia de Pedro, Juan, Pablo, la Iglesia de Agustín de Hipona,Benito de Nursia, Francisco de Asís ,Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Tomás de Aquino, Ignacio de Loyola, Gemita,Marcelino Champagnat , Padre Pío, Teresa de Los Andes, Alberto Hurtado, Teresa de Calcuta.*. la Iglesia de todos los que han alcanzado la Santidad - la compaña eterna de Dios La Iglesia de los que luchan día a día por mejorar la vida material y espiritual de sus semejantes.

Efectuada esta declaración de principios, es justicia decir que, siempre me ha llamado la atención la mirada existencial de BUDA, la profundidad de su pensamiento, la bondad de su corazón.

Un fraternal saludo a todos los Budistas de nuestra Región, de Chile del Mundo.. Un fraternal saludo a todos los que buscan la PAZ.. individual - la PAZ mundial .
Observación :
*Es un listado que dejando de lado su fundador y sus primeros discípulos, da cuenta de aquellos hermanos mayores que, he aprendido a querer, admirar y a escuchar, a partir de sus escritos o de lo que se ha escrito de ellos. En una escuela como nuestra Iglesia, la lista esta llamada a ser dinámica, dependiendo de la visión, estudio y conocimiento de su autor.
BIBLIOGRAFIA :
1.- Enciclopedia Encarta 2006
2.- Los Grandes Iniciados - Edouard Schuré
3.- Enciclopedia Multimedia en CD Rom - YOGA
4.- Buena Pregunta, Buena Respuesta Venerable S. Dhammika
5.- Diversos sitios de la web
6.- Fotografía: Google.

ZUÑIGA











El Pueblo de ZÚÑIGA está ubicado 15 km al norte de SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA en la comuna del mismo nombre, provincia de Cachapoal REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O´HIGGINS. Es un asentamiento rural representativo de la zona central de Chile.

Su nombre recuerda al presbítero Antonio de Zuñiga, quien preocupado por el abandono en que se encontraban los feligreses de Toquigua solicita la construcción de una capilla, establecida en conformidad con la cédula de Carlos III en 1765 pasa a ser denominada “la capilla del cura Zuñiga” nombre que ya aparece consolidado como “Lo Zuñiga” en documentos de 1839.

Por sus características, ZÚÑIGA ha sido recientemente declarada zona típica (11/01/2005)

ZUÑIGA dispone de servicios de alojamiento y alimentación.

Fuente : www.monumentos.cl

sábado, julio 22, 2006

NUESTRA IGLESIA DE LA MERCED




Estimados Amigos de la Red:

Uno de los principales hitos históricos de mi ciudad(Rancagua),la Iglesia de la Merced, demanda una urgente reparación de uno de sus contrafuertes ( fachada sur) y de su frontis, que también requiere de un nuevo tratamiento en su material.

Es cierto… nuestra Iglesia de la Merced, Monumento Histórico *, exhibe, sin perder su dignidad, una herida….

Su entorno, declarado Zona Típica ** (Estado, Cuevas Mujica, Alcázar), observa con respeto la oportuna respuesta de nuestras autoridades.
En mi calidad de Rancagüino, mi reconocimiento a todos aquellas personas que trabajan para que este valioso hito, continué siendo fiel testigo de un momento sublime, donde “ nació el sentimiento patrio”

Finalmente, quisiera compartir alguna información que se puede encontrar en el sitio http://www.monumentos.cl

“La Iglesia de La Merced tiene carácter patrimonial tanto por la belleza austera de su colonial construcción como por los acontecimientos que ocurrieron en su interior en 1814, en el marco de la guerra por la Independencia del país. La Orden Mercedaria tiene presencia en Rancagua desde la fundación de esta ciudad, en 1743. El Cabildo recién constituido adjudicó a los mercedarios un solar situado una cuadra al norte de la Plaza de Armas. Los religiosos establecieron en 1758 su Convento, y edificaron una iglesia, construcción que a fines del siglo XVIII fue reemplazada por la que actualmente existe. “

Observación :
* Ley 10.616 - 11/11/1954
** D.S. 8 07/01/1974

viernes, julio 14, 2006

SEWELL - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Mis Padres se conocieron trabajando en la ciudad de las escaleras ... en mis primeros meses de vida vivi en la " cordillera" ..... luego por invitaciones de amigos y labores relacionadas con mi trabajo, he tenido la oportunidad de " subir" a este singular Campamento Minero.

Desde Reflexiones, mi reconocimiento a todos aquellos que con sus vidas.. con su trabajo, han construido la historia de SEWELL ... bautizada con ese apellido, en homenaje a Barton Sewell (1915)destacado Ejecutivo de Braden Copper Company.

Mi especial reconocimiento a todo el equipo profesional e innumerables hombres y mujeres que han hecho realidad este sueño... primero como zona típica y luego con la declaración que hoy celebramos .

Para los interesados en conocer una ciudad nacida y desarrollada en plena cordillera, les recomiendo visitar el sitio de una empresa autorizada para comercilizar las visitas a este nuevo Patrimonio de la Humanidad, en atención a reciente declaración de la UNESCO

miércoles, julio 12, 2006

ALBERT EINSTEIN -


Albert Einstein no sólo fue físico, sino místico, filósofo, pensador y una de las grandes almas que han pasado por nuestro planeta.

Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879 y pasó su juventud en Munich, donde su familia poseía un pequeño taller de máquinas eléctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemáticos más complejos. A los doce años ya conocía la geometría de Euclides.

En 1905 se doctoró en la Universidad de Zurich, con una tesis sobre las dimensiones de las moléculas. razonamiento.

La teoría general completa de la relatividad no fue publicada hasta 1916. De acuerdo con ella, las interacciones entre los cuerpos, que hasta entonces se atribuían a fuerzas gravitacionales, se explican por la influencia de aquéllos sobre la geometría espacio-tiempo (espacio de cuatro dimensiones, una abstracción matemática en la que el tiempo se une, como cuarta dimensión, a las tres dimensiones euclídeas).

Basándose en la teoría general de la relatividad, Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como el Sol. La confirmación de este fenómeno durante un eclipse de Sol en 1919 fue toda una noticia y su fama se extendió por todo el mundo.

Einstein consagró gran parte del resto de su vida a generalizar su teoría. Su último trabajo, la teoría del campo unificado, que no tuvo demasiado éxito, consistía en un intento de explicar todas las interacciones físicas, incluidas la interacción electromagnética y las interacciones nucleares fuerte y débil, a través de la modificación de la geometría del espacio-tiempo entre entidades interactivas.

A partir de 1919, Einstein recibió el reconocimiento internacional y acumuló honores y premios de distintas sociedades científicas, como el Nobel de Física en 1921.

El pacifismo y el sionismo fueron los dos movimientos sociales que recibieron todo su apoyo. Durante la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos académicos alemanes que condenaron públicamente la participación de Alemania en el conflicto. Después de la guerra siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, por lo que fue blanco de los ataques de grupos antisionistas y de derechas alemanes.

Cuando Hitler llegó al poder en 1933, Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania.

Después de la guerra, Einstein se convirtió en activista del desarme internacional y del gobierno mundial, y siguió contribuyendo a la causa del sionismo, pero declinó una oferta de los líderes del Estado de Israel para ocupar el cargo de presidente. A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, defendió en Estados Unidos la necesidad de que los intelectuales del país hicieran todo lo posible para mantener la libertad política. Einstein murió el 18 de abril de 1955 en Princeton.

SUS PENSAMIENTOS :

"Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto... algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el de liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza."

"La emoción más sutil de la que somos capaces es la emoción mística. Aquí yace el germen de todo arte y ciencia verdadera. A todo aquel a quién este sentimiento le sea extraño, que no sea capaz de asombrarse y viva en un estado de miedo es un hombre muerto. Saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe y se manifiesta como la más alta sabiduría y la belleza más hermosa y que sólo sus formas más groseras son inteligibles para nuestras pobres facultades -- este conocimiento, este sentimiento... este es el núcleo del verdadero sentimiento religioso. En este sentido, y sólo en este sentido, me considero un hombre profundamente religioso."

"La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo..."

"Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestra débil y enclencle mente."



"Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas esas aspiraciones están encaminadas a ennoblecer la vida del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física y llevándolo hacia la libertad."


"El verdadero problema está en los corazones y las mentes de los hombres. Es más fácil hacer mutar el plutonio que el espíritu malvado del hombre."

"Dos cosas me inspiran sobrecogimiento: los cielos estrellados allí arriba y el universo moral interior."

"La verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos es esta: cómo hacer de la educación algo lo suficientemente poderoso en la vida para que su influencia resista la presión de las fuerzas psíquicas elementales del individuo."

"Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo." (La vida según Einstein: Una entrevista de George Sylvester Viereck. 26 de Octubre de 1929. Saturday Evening Post)

"Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorver el conocimiento positivo."

"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional una sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra a los sirvientes y que ha olvidado los regalos."

"La experiencia más maravillosa que podemos tener es el misterio; es la emoción fundamental que permanece en la base del arte y la ciencia verdaderos."

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela."

"Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. ESO es la relatividad."


"La alegría de ver y comprender es el regalo más maravilloso de la naturaleza."

"Sólo la vida que se vive para los demás es la que merece la pena."

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."

"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación."

"La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente."

"Lo único realmente valioso es la intuición."

martes, julio 11, 2006

DESDE O'HIGGINS - BUENOS DIAS










DESDE LA REGION DE O'HIGGINS ... CON ALGUNAS PINCELADAS ... BUENOS DIAS....

sábado, julio 08, 2006

PICHILEMU - ALREDEDORES - PICHILEMU









Estimados amigos de la Red:
Algunos paisajes que se pueden admirar en Pichilemu ... ciudad capital de la Provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins .Ubicada a 255 kms. de la Capital de Chile - Santiago.
En invierno .. Pichilemu entrega otra interesante mirada.
Mayores informaciones, se pueden encontrar, entre otros sitios en :

http://www.vi.cl

http://www.pichilemuchile.com

http://www.pichilemunews.cl

http://www.sernatur.cl

http://www.pichilemu.cl

viernes, julio 07, 2006

SANTUARIO SANTA ROSA DE LIMA




Más de 300 mil personas llegan cada año hasta Pelequén para venerar a Santa Rosa de Lima, cuya fiesta se celebra el 30 de Agosto.

En las cercanías del Santuario, se ubican los canteros que trabajan la tradicional piedra rosada, la cual se extrae de las canteras existentes en los cerros que circundan el sector.

Otro oficio que se ha desarrollado en el área, son los talleres artesanales para la elaboración de muebles de madera.

Una primera mirada al Santuario Santa Rosa de Lma y a sus vecinos, esforzados artesanos que día a día, trabajan la madera y la piedra.

martes, julio 04, 2006

MADRE TERESA DE CALCUTA












Estimados amigos : Los invito a conocer algunos aspectos de la vida y del legado de una mujer que, a mi jiucio, hizo de su existencia una ofrenda a Dios a través del servicio a la humanidad.
Sin mayor competencia, con profundo respeto y admiración ... expongo su propia carta de presentación, antecedentes de su llamado y de lo que su Santo y Sabio ser nos dijo:

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, En su formación religiosa, jugó un papel importante su madre y la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.
Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.
Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”. a “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.
En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad.


La Madre Teresa de Calcuta nos dijo :
Hacer las cosas ordinarias con extraordinario amor.

Amémonos unos a otros como Dios nos ama. Y dónde empieza este
amor? En nuestra propia casa. Cómo empieza? Rezando juntos

Dios nos dijo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo”, de esta forma, debo primero amarme a mi mismo y después, del mismo modo, amar a mi prójimo, pero cómo puedo amarme si no me acepto a mi mismo como Dios me ha creado

Dios nos ha creado para amar y ser amados, y este es el inicio de la oración: saber que me ama, que he sido creado para grandes cosas.

Yo puedo hacer lo que tú no puedes. Tú puedes hacer lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer algo hermoso para Dios.

El niño es un regalo de Dios a la familia. Cada niño ha sido creado de manera especial a imagen y semejanza de Dios para grandes cosas, para amar y ser amado.

La familia que reza unida permanece unida, y si permanecen unidos, se amarán unos a otros como Dios les ama a cada uno de ellos. Y las obras de amor son siempre obras de paz.

La santidad no es un lujo para unos pocos, es simplemente un deber para tí y para mí.

La peor enfermedad que acecha al mundo occidental no es la tuberculosis o la lepra; es el hecho de no ser deseado, es que nadie nos ame ni se preocupe por nosotros. El mundo no necesita cañones; solo hace falta amor y comprensión.

En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño.

Dios no pretende de mi que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.

Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor.

El fruto del silencio es la fe... El fruto de la fe es la oración... El fruto de la oración es el amor... El fruto tel amor es el servicio... El fruto del servicio es la paz...

Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo.

Nosotros predicamos un Dios bueno, comprensivo, generoso y compasivo. Pero, ¿lo predicamos también a través de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese perdón y esa comprensión en nosotros.
Un nuevo día de trabajo se asoma , me dispongo a ir a su encuentro, meditando en el sentido de nuestro diario quehacer,,,. posibilidad de servir a Dios y a nuestros semejantes.,
con afecto ... Christian

sábado, julio 01, 2006

REALIDADES -REFLEXION - REALIDADES

Viernes, después de un día bien trabajado, camino por la calles del centro de mi ciudad, el reloj, en su particular silencio marca las 9 de la noche .. Alcanzo la calle Campos ( entre Cuevas y Paseo Independencia ) y contemplo dos figuras de niños sentados en el suelo, levantando sus manos, pidiendo unas monedas … en la otra vereda, una mujer mayor sentada en el suelo y al igual que los niños abrigada con una manta de lana, solicitaba ayuda… solicitaba una moneda.

Una bella y clásica melodía ( Bésame mucho ), dibujada por la trompeta de un músico, permitió que mi minada se concentrara primeramente en las rojas casillas del correo y luego de abrir y cerrar la casilla de mi suegro.. viajará al infinito, donde creí y creo escuchar:.

“Me preguntan por el país que sueño o que deseo.Y debo decir que mi deseo es que en Chile el hombre y la mujer sean respetados.
El ser humano es lo más hermoso que Dios ha hecho.
El ser humano es ¨imagen y semejanza¨ de la belleza y de la bondad de Dios.
Quiero que en mi patria desde que un ser humano es concebido en el vientrede una mujer, hasta que llega a la ancianidad, sea respetado y valorado.
De cualquier condición social, de cualquier pensamiento político,de cualquier credo religioso, todos merecen nuestro respeto.
Quiero que en mi país todos vivan con dignidad.
La lucha contra la miseria es una tarea de la cual nadie puede sentirse excluído.
Quiero que en Chile no haya más miseria para los pobres.
Que cada niño tenga una escuela donde estudiar.
Que los enfermos puedan acceder fácilmente a la salud.
Que cada jefe de hogar tenga un trabajo establey que le permita alimentar a su familia.
Y que cada familia pueda habitar en una casa dignadonde pueda reunirse a comer, a jugar, y a amarse entrañablemente.Quiero un país donde reine la solidaridad.

Muchas veces antes las distintas catástrofes que el país ha debido enfrentar, se ha demostrado la generosidad y la nobleza de nuestro pueblo.
No es necesario que los terremotos solamente vengan a unir a los chilenos.Creo que quienes poseen más riquezas deben apoyar y ayudara quienes menos poseen.
Creo que los más fuertes no pueden desentenderse de los más débiles.Y que los sabios deben responsabilizarse de los que permanecen en la ignorancia.
La solidaridad es un imperativo urgente para nosotros.Chile debe desterrar los egoísmos y ambiciones para convertirse en unapatria solidaria.
Quiero un país donde se pueda vivir el amor. ¡ Esto es fundamental ¡
Nada sacamos con mejorar los índices económicos o con levantar grandes, industrias y edificios, si no crecemos en nuestra capacidad de amar.
Los jóvenes no nos perdonarían esa falta.
Pido y ruego que se escuche a los jóvenes y se les responda como ellos se merecen.
La juventud es nuestra fuerza más hermosa.


Ellos tienen el derecho a ser amados. Y tienen la responsabilidadde aprender a amar de un modo limpio y abierto.
Pido y ruego que la sociedad entera ponga su atención en los jóvenes,pero de un modo especial eso se lo pido y ruego a las familias.
¡ No abandonen a los jóvenes! Escúchenlos, miren sus virtudes antes quesus defectos, muéstrenles con sus testimonios un estilo de vivir entusiasmante!
Y por último, quiero para mi patria lo más sagrado que yo puedo decir: que vuelva su mirada hacia el Señor.
Un país fraterno sólo es posible cuando se reconoce la paternidadbondadosa de nuestro Dios.
He dedicado mi vida a esa tarea: que los hombres y mujeres de mi tierraconozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El y que lo amen, con todo el corazón.


Quiero que mi patria escuche la Buena Noticia del Evangelio de Jesucristo, que tanto consuelo y esperanza trae para todos.
Este es mi sueño para Chile y creo que con la ayuda de María,ese sueño es posible convertirlo en realidad.”
MI SUEÑO DE CHILE - Raúl Cardenal Silva Henríquez -

La correspondencia en mi bolso, una sonrisa al músico, el paso apresurado, los pensamientos buscando su orden...

Alcanzó la calle O'Carrol y camino buscando Avda. San Martín, me detengo frente a un conocido Restaurante y veo bajar de un automóvil a una feliz pareja.. la vida, un pensamiento positivo, una oración ...por los niños, la señora, el músico, la pareja...

Buenas Noches ... intercambio un saludo con el conductor del colectivo que acabo de tomar... dos señoras, el conductor, yo y la radio Bío - Bío que, nos cuenta de un asesinato y un posterior suicido... Un pensamiento, una reflexión, un deseo de mayor paz para mi ciudad y mi país.

He llegado a casa, saludo a Marianela ( mi esposa ) y a Gemita ( amiga de mi esposa y amiga desde los años en que cursaba educaciòn basica), mi hija Nicole me ofrece su saludo y mi hijo Rodolfo y su amigo Fernando me extienden sus manos...

Mi hijo mayor, Christian , aún no llega, en los últimos meses ha trabajado y principalmente ha buscado trabajo, buscando su destino con la mirada en el cielo y los pies en los distintos caminos que nos presenta la vida.

Pienso en la oración del Cardenal, en el imperativo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados, en la Pastoral del trabajador, en mis responsabilidades, en mi familia, en mi querida ciudad.

Realidades - Reflexión - Realidades