sábado, enero 26, 2008

¿ SAN JOAQUIN ?

Estimados (as )

Mi casa se ubica en la Villa San Joaquín - Rancagua.

¿ San Joaquín ?

La tradición ( desde el siglo II) atribuye los nombres San Joaquín y
Santa Ana a los padres de la Santísima Virgen María.

Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.

Las direcciones tienen un significado...

La puerta esta abierta, para que cada uno de Uds., nos cuente algo de su Villa, Condominio, Población, Calle y/o Avenida....


Fuente : http://www.corazones.org

viernes, enero 18, 2008

CHILE .- SORPRENDENTE

Estimados ( as ) :


Desde O'Higgins... los invito a conocer ... un país que sorprende por sus paisajes, gente y cultura.

En esta primera " visita " .... les presento :


Sitio Oficial del Turismo en Chile :
http://www.sernatur.cl

Patagonia chilena : http://www.patagoniachile.net

Artesanía en Chile :
http://artesanìadechile.cl

Sewell . Ciudad Minera en el corazón de los Andes.- Patrimonio de la Humanidad http://www.sewell.cl

Turismo Astronomico :
http://www.turismoastronomico.cl

Turismo Rural :
http://www.viajesrurales.cl

Isla de Pascua : http://www.portalrapanui.cl

Bibliotecas, Archivos y Museos en Chile : http://www.dibam.cl

Monumentos Nacionales : http://www.monumentos.cl

Parques Nacionales y otros : http://www.conaf.cl/


El sitio del patrimonio cultural chileno : http://www.nuestro.cl

Con afecto.,

Christian Gautier Vallette

domingo, enero 06, 2008

UNA VISITA A SAN BERNARDO




Ayer, sábado 5 de enero, junto a mi hijo y amigo Christian, fuimos a San Bernardo, capital de la provincia de Maipo (Región Metropolitana).Fundada el día 9 de Febrero de 1821, por Don Domingo Eyzaguirre, alcanza hoy una población de 246.762 habitantes. Su actual Alcaldesa es la Sra. Orfelina Bustos .

San Bernardo, entre otros atractivos, se ha hecho conocida por ser sede del Festival Nacional de Folklore

Nuestro viaje lo iniciamos, desde Rancagua, en Metroten ( $1.300 c/u) a contar de 12:00 horas, llegando a la estación de San Bernardo a las 13:05. En el trayecto, nos acompaña (en un tramo importante) un paisaje, donde destaca el color verde, tan propio de la actividad agrícola. Al llegar a la Estación de Ferrocarriles de San Bernardo, nos encontramos con un recinto “ limpio y bien cuidado” con Cafetería, teléfono, baños, y estacionamiento para vehículos.

No obstante que, al planificar nuestro viaje, visitamos el sitio de la Municipalidad, al salir de la estación nos vimos enfrentado a la típica pregunta ¿A cuantas cuadras queda la Plaza de Armas? La respuesta, nos la entregó una persona que, seguramente juega un rol de informador turístico (atiende un kiosco, ubicado a un costado del Supermercado San Francisco)

Desde la Estación… por Covadonga (4 cuadras), encontramos la Plaza. En una primera mirada, destacan sus edificios, principalmente la Iglesia Catedral (Católica), el Supermercado San Francisco, la Gobernación Provincial, Municipalidad y Casa de la Cultura. Como en otras plazas del país, encontramos un monumento que recuerda a un personaje que muchos admiramos, Arturo Prat Cachón y otro que destaca a su Fundador Don Domingo Eyzaguirre.

En primer lugar, visitamos la Catedral, para agradecer y encomendar la visita. Si bien es cierto, este edificio amerita un artículo propio, tratáremos de resumir nuestras impresiones y recorrido diciendo:

Según información extraída del sitio del Obispado, la primera Iglesia data de 1820. En esa fecha albergaba una capacidad máxima de 300 personas y sirvió como sede de la parroquia de la ciudad hasta 1987, año en que por decreto de S.S. Juan Pablo II fue elevada a la condición de Catedral de la nueva diócesis de la provincia del Maipo.

El paso de los años, las deficiencias estructurales, y los terremotos llevaron a destruir este antiguo templo y el Obispo don Orozimbo Fuenzalida comenzo la construcción del actual templo, cuyas nuevas dependencias fueron inauguradas el 25 de noviembre del 2000. Este edificio tiene espacio para 600 personas sentadas y es un ejemplo del reencuentro arquitectónico contemporáneo con los símbolos del arte cristiano, tanto en la arquitectura como en la pintura. Su construcción, dentro de un estilo moderno, presenta un espacio basilical clásico con tres naves , dos confesionarios, imágenes y cuidadas pinturas que, muestran a través del arte episodios bíblicos como “La Natividad”, “El Bautismo de Jesús”, “La Crucifixión” y "La Resurrección”, entre otros.

Acompañan a las pinturas, imágenes de: Nuestro Señor, Sagrado Corazón, Virgen del Carmen, San José, San Bernardo y un Sagrario.

Visitada la Catedral, nos dirigimos a almorzar a la Cafetería del Supermercado San Francisco, donde por $ 1.790 nos servimos un delicioso “menú económico”.

Posteriormente, recorrimos el centro de la ciudad, donde apreciamos una variada oferta comercial… en el recorrido, nos asalto una humana necesidad ( baño), servicio que encontramos al volver al Supermercado San Francisco
( Plaza de Armas ).

En resumen, en una tarde calurosa, acompañados de bebidas (principalmente Agua Mineral) pudimos conocer “algo“ de una gran ciudad que, leva el nombre San Bernardo de Claraval (1090 y 1153), Abad Cisterciense, Doctor de la Iglesia. Nacido en Borgoña, Francia. Llamado "Mellifluous Doctor" (boca de miel) por su elocuencia. Famoso por su gran amor a la Virgen María. Compuso muchas oraciones marianas. Fundador del Monasterio Cisterciense del Claraval y muchos otros.
Con afecto;
Christian Gautier Canales
Christian Gautier Vallette

martes, enero 01, 2008

DESDE O'HIGGINS ... UN SALUDO











Estimados (as ) :


Desde O'Higgins.. Cordillera, Valle y Mar ... Patrimonio y Tradición



FELIZ AÑO 2008