miércoles, enero 18, 2006

NUESTRA REGION - PAREDONES

Los invito a conocer algunos antecedentes de la Comuna de Paredones; en la joven provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins .

PAREDONES

La Comuna de Paredones esta ubicada a 185 Km. al suroeste de Rancagua y a 46 Km. desde Pichilemu.

Con una superficie de 562 Km2 y una población de 6.695 habitantes (3.133 mujeres y 3.562 hombres), la comuna de Paredones acoge a un 0,86% de la población total de la región, un 67,21% corresponde a población rural y 32,79% a población urbana

Los historiadores indican al año 1750 se indica como el nacimiento de este autentico pueblo campesino

Principales Atractivos Turísticos

Salinas Lo Valdivia

Conocer el milenario proceso de extracción de sal de costa, en las salinas de Lo Valdivia.

Admirar la belleza del cisne de cuello negro y garzas en Bucalemu.

Bucalemu:

Balneario ubicado 37 Kms. al Sur de Pichilemu. Se accede a él por Cahuil, a través de un moderno puente.Otra alternativa de acceso a Bucalemu es siguiendo la ruta Santa Cruz-Lolol-Paredones-Bucalemu, de aproximadamente 81 Kms.

San Pedro de Alcántara

Ubicado 69 Kms. al Sur de Pichilemu. Su principal atractivo se centra en su arquitectura, la cual motivó que se declarará Zona Típica, mediante Decreto Supremo Nº 11 del 07.01.74., del Ministerio de Educación.
Iglesia San Pedro de Alcántara :

Obedeciendo a un mandato de la Orden Franciscana, llega en 1691 a la localidad de San Antonio de Quequén hoy San Pedro de Alcántara, Fray Bernardo Ormeño, junto a un reducido número de religiosos para dar comienzo a la fundación de un Hospicio en los terrenos donados por doña Francisca Muñoz de Gormáz "cuatro cuadras de tierra aproximadas", que albergaría a los sacerdotes de la orden en tránsito a las casas misionales que dicha Orden tenía más al sur.

En el año 1722, Felipe V ratifica la fundación del Hospicio y autoriza su erección en Convento, el que toma el nombre de San Pedro de Alcántara, cuya obra quedó concluida con la construcción de una Iglesia en el año 1725, dando origen a un caserío en su alrededor.

El diccionario geográfico de Astaburoaga (1889), describe a San Pedro de Alcántara como "un caserío de 440 habitantes, escuela, estafeta, una antigua iglesia y un convento de franciscanos". Hasta esa fecha, el Convento mantuvo su planta original de patio de clausura, acotado al norte por el alargado volumen de la iglesia; al poniente y oriente por sendos cañones de celdas, y al sur, por el largo cuerpo del refectorio y la escuela.

A comienzos de los primeros años del siglo XIX, una crecida del estero arrasa con el caserío y causa graves daños al Convento e Iglesia, la que finalmente es destruida por el terremoto de 1906 que azotó el lugar. Los franciscanos abandonan el Convento, cediendo sus bienes al Arzobispado de Santiago, el cual erige en el año 1907 a San Pedro de Alcántara en Parroquia.

La Iglesia cuenta con una sola nave en su interior de 25,30 x 6 mts. de ancho, iluminada por cuatro ventanas que se abren en el muro sur y una quinta que ilumina el coro alto. Adosado a un rebajo del muro testero se encuentra alojado un lienzo con escenas religiosas que reemplazó al interesante Altar Mayor de estilo neoclásico de la antigua Iglesia.
Su estilo arquitectónico, complementado por el entorno donde se emplaza, le confiere un singular atractivo.

No hay comentarios.: