Kung-tse (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.
Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se hayan reunidas en los cuatro libros clásicos :
- Ta-Hio o Gran Ciencia, dedicado a los conocimientos propios de la madurez.
- Chung-Yung o Doctrina del Medio, que trata de las reglas de la conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.
- Lun-Yu o Comentarios filosóficos, resume de forma dialogada la doctrina de Kung-Tse.
- Meng-Tse o Libro de Mencio, compuesto entre los años 371 y 289 a. C.
UNA MIRADA A LA SABIDURIA DE CONFUCIO
Quien desea para los demás lo mismo que desearía para sí, y no hace a sus semejantes lo que no quisiera que le hicieran a él, éste posee la rectitud de corazón y cumple la norma de conducta moral que la propia naturaleza racional impone al hombre.
El que no es fiel y sincero con sus amigos, jamás gozará de la confianza de sus superiores.
Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo que puedas avergonzarte.
Se puede calificar de " hombre superior " el que primero pone en práctica sus ideas, y después predica a los demás lo que él ya realiza.
Observad a los sabios para comprobar si vosotros poseéis sus virtudes. Observad también a los perversos para meditar en vuestro interior si estáis libres de sus defectos.
Es preciso obrar con rectitud sin pensar en las consecuencias. No debemos omitir el cumplimiento de nuestros deberes, ni realizarlos antes de tiempo.
Quien pretenda someter a los hombres por la fuerza de las armas no alcanzará la sumisión de sus corazones; por esto, la violencia nunca es suficiente para dominar a los hombres. Quien conquista a los hombres por la virtud, consigue que todos se sometan a él sin reservas y con corazón alegre.
Las desgracias, al igual que la fortuna, sólo llegan cuando las hemos buscado con nuestros actos.
El primer deber más importante de la piedad filial consiste en honrar a nuestros padres como es debido. La mejor prueba de este amor a los padres consiste en procurarles el sustento necesario.
8 comentarios:
Hola, que espectacular este post. Había oido el nombre Confucio, pero no tenía idea de que se trataba ni de quien era ni que había hecho, asi es que aprendí algo nuevo.
Las enseñanzas que has puesto, claramente faciles de entender, algunas tal vez dificiles de cumplir, pero en concreto, ser honesto y practicar la verdad ante todo, actuar con rectitud y respetar al otro.
Muchos cariños
María Paz
María Paz:
Se agradece la visita y el comentario.
Haz sintetizado didácticamente la Filosofía de este hombre sabio, nuestro amigo Confucio.
Desde mi ventana católica admiro la sabiduría y los valiosos aportes a la moral universal de personas como Confucio.
Hace pocos días, escribí un comentario en un post muy interesante que escribisteis: La Reencarnación.
Cordialmente;
Christian Gautier Vallette
No te preocupes, aunque sean de post pasados me llegan automáticamente al correo también, así es que siempre estoy al tanto de todos los comentarios.
Muchos cariños
María Paz
FANTASTICO POST.
ESPERO QUE PROXIMANTE, NOS REGALES A OTROS GRANDES MAESTROS DE TODOS LOS TIEMPOS, LAOT-SE, WUATAMA BUDA.
LA SABIDURIA ES EL GRAN TESORO QUE ESTA VIDA NOS LEGA,GRACIAS POR ESTAS GOTAS DE PLACENTERA SABIDURIA.
TE INVITO A VISITAR UN BLOG MUY ESPECIAL, AIRES-LIMPIOS, ES UNA COMUNIDAD DE PROFESIONALES QUE TRABAJA EN LA POBLACIONES GRATUTAMENTE PARA LA COMUNIDAD, EN PALABRAS DE CONFUSIO, ME PERMITO DECIR HUMILDEMENTE, QUE EN ESTE ESPACIO PRACTICAMOS EL AMOR Y RESPETO HACIA EL SUFRIENTE Y LUEGO PODEMOS PREDICAR AL RESPECTO.
Hola...pasé por tu blog y es muy interesante, sobre lo qué mencionas de Confucio, son reglas tan perfectas de convivencia humana, que de cumplirlas todas no necesitaríamos leyes.
Un abrazo.
Hola...pasé por tu blog y es muy interesante, sobre lo qué mencionas de Confucio, son reglas tan perfectas de convivencia humana, que de cumplirlas todas no necesitaríamos leyes.
Un abrazo.
Estimados Amigos de Aire Limpio:
Se agradece vuestra visita a este Blog.
Visite vuestro Blog,
sorprendiéndome y alegrándome , dado que vuestro anónimo esfuerzo va en directo beneficio de quienes lo necesitan.
Junto a un grupo de personas estamos trabajando para activar una Pastoral del Trabajador, movimiento que busca contribuir con la palabra y el ejemplo a mejorar las condiciones laborales, especialmente de quienes trabajan en precarias condiciones.
Daniellha :
Se agradece la visita y el comentario.
Confucio, junto a otros Sabios, integra el valioso patrimonio moral de nuestra humanidad.
Publicar un comentario