domingo, junio 10, 2007

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA - UNA SEGUNDA MIRADA

Comienzo por agradecer a todas las personas que, desde el 23 de Febrero , vía Blog , email y/o personalmente me han entregado su opinión frente al tema que nos ocupa.

Directores de Colegios - Mèdicos - Ingenieros - Docentes - Sacerdotes Católicos - Compañeros de Trabajo - Amigos Budistas - Dueñas de Casa- Trabajadores - Ex prisioneros y torturados políticos , Amigos Cristianos Evangelicos - Mi familia ( Esposa e hijos ), entre otros han aportado con su opinión y tiempo. MUCHAS GRACIAS.

Entre otras opiniones, valoro el aporte de un médico psiquiatra que escribió en los comentarios de mi Blog, lo siguiente : Sentido... ¿Está o se hace? ¿Se descubre o se construye?

Meditando, leyendo, buscando en mi mi viejo baúl que se acerca al medio siglo, creo que el sentido de la existencia se descubre y luego se construye a través de las vivencias que la vida nos permite conocer y experimentar.

Quisiera en este segundo spot; presentar algunas de las reflexiones de Viktor Frankl

Frankl era de origen judío al igual que Freud y Adler y de profesión neurólogo y psiquiatra.Su aporte a la psiquiatría fue firmado con el sello de su propia experiencia en el campo de concentración de Auschwitz que los alemanes crearon en Polonia en la segunda guerra mundial, donde solo su logoactitud o sea su postura ante la vida, su respuesta ante las adversidades que le tocaron vivir, hizo que esa experiencia traumática se convierta en una ocasión de aprendizaje y de crecimiento como persona. Gracias a su trabajo nace la LOGOTERAPIA
Algunas de sus reflexiones :

"He encontrado el significado de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado ".

"No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida"Nota: Este pensamiento lo escribió el Dr. Frankl en 1942 en el campo de concentración de Theresienstadt.

"El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

"El hombre es hijo de su pasado mas no su esclavo, y es padre de su porvenir"

"La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir"

"El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete con el cumplimiento del sentido de su vida".

"El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia. "

Espero ... más adelante entregar una última y personal reflexión de este importante tema.

GRACIAS .. y Bendiciones para sus vidas.

11 comentarios:

Aristóteles dijo...

El hombre es un ser para y con los demás.

Muchas bendiciones para ti también.

¿Te puedo pedir un favor? Que incluyas dentro de tus 7 seleccionados a Chichén Itza.

Te abrazo.

cgautierv dijo...

ARISTOLES:

Se agradece la vsita y el comentario.

Comparto tu reflexiòn y acuso recibo de lo solicitado.

Christian

Aristóteles dijo...

;)

Pato Correa dijo...

Christian:

Un gran abrazo y te deje un regalo para tí en mi blog

Christian Gautier Vallette dijo...

Estimado Patricio:

Felicitaciones por la distinción a la que te has hecho merecedor.

En tu Blog habla tu mente y tu corazón. Temas relacionados con la Historia, Filosofía, Política, se han presentado con la misma sinceridad y rigurosidad que, aquellos que evidencian dolor; dolor por la lejanía de lo amado, dolor producto de una notable consecuencia política.

Patricio; se agradecen tus palabras para con mi trabajo.

Desde mi perspectiva, desde la ventana de mis circunstancias he tratado de ser consecuente con mi libertad de pensamiento y la doctrina que alumbra el sentido que he descubierto para mi existencia, sentido social… sentido de eternidad.

En la senda del Padre Hurtado… buscando en el día a día al Maestro que dijo: Soy el Camino la Verdad y la Vida.

Reitero mis agradecimientos y felicitaciones.

Cristian dijo...

Algo he leido de la logoterapia, mi hermana tuvo que realizar un trabajo al respecto. Bendiciones tocayo.

Christian Gautier Vallette dijo...

Cristian - Padre Cristian :

Se agradece la visita y el comentario.

La Logoterapia es un camino práctico que permte gatillar un sentido para la existencia.

De una forma u otra examinamos la ciencia y el saber humano y retemos lo bueno.

Atentos Saludos

Pato Correa dijo...

Christian:

Como estas amigo, te escribo para pedirte un favor mundano, Se inicio un concurso para elegir a Principe Blogger 2007, bueno, Maria Paz es Jefa de Campaña de Dr. Blood, un médico muy entretenido, le hice una entrevista en el Rancahuaso, te pido que vayas al blog de Maria Paz y puedas desde allí ir al blog de las votaciones y votar por el Famoso Dr. Blood, viste que es mundano, pero, te lo pido como favor.

un abrazo amigo

Alfonso dijo...

La existencia humana cobra sentido cuando existe sinergia entre lo que piensa el hombre y lo que siente, y que esta dualidad mente-voluntad impulsan al hombre a integrarse a su circunstancia particular. Cuando el ser humano es guiado por la enseñanza de Cristo y reflexiona sobre lo que piensa y siente, es capaz de vivir en paz, libre de las exigencias de su ego y de apegos. Si esto lo entiende en si mismo, luego podrá ver, compadecer y responder al que está alrededor. Y entonces el hombre vive en sintonia humana y la vida adquiere significado.

Anónimo dijo...

houseguests pueblo minds victims talented albeit occupied boyhood circumstance calculated chua
semelokertes marchimundui

Christian Gautier Vallette dijo...

ALFONSO :

SE AGRADECE LA VISITA Y EL INTERESANTE COMENTARIO.

CHRISTIAN