COLCHAGUA SE VISTE DE FIESTA
"La calidad de los vinos y el notable desarrollo del valle fueron claves para que el Valle de Colchagua fuese elegido, por la revista estadounidense Wine Enthusiast, como la \ Región Vitivinícola 2005\ .
Colchagua sonríe y celebra orgullosa. Y no es para menos. La reconocida revista estadounidense Wine Enthusiast ha elegido al Valle de Colchagua como la Región Vitivinícola 2005. Es un premio para aclamar, ya que se trata del máximo galardón anual que la publicación entrega a una zona dedicada a la producción de vinos.
Así Colchagua se convierte en el único valle vitivinícola de América del Sur en obtener tal distinción de la Wine Enthusiast. En 2003, el valle ya había sido nominado en la misma categoría de premio, aunque no pudo obtener el codiciado galardón.
Pero en 2005 la balanza se inclinó a favor de los viñedos colchagüinos. Y no fue nada fácil, pues el valle chileno debió competir con unas doce regiones vitivinícolas de distintas partes del mundo, nominadas por el equipo de la revista Wine Enthusiast para esta categoría. “Nos reunimos durante dos días y en cada categoría de premio dejamos a cinco finalistas”, comenta Michael Schachner, Contributing Editor de Wine Enthusiast.
Los contrincantes fueron gigantes del calibre de la región francesa de Champagne y Santa Bárbara en California. Pero Colchagua dio la talla. “El desarrollo del valle es evidente, los cambios son drásticos y el aumento en la calidad de los vinos es notable. Es un premio a las mejoras, al compromiso y a la calidad de sus mostos”, afirma Schachner quien se encuentra en el país por unos días visitando la región.
Una gracia de los vinos colchagüinos –que muchas veces determina optar por una botella y no otra– es la excelente relación precio-calidad. “No es necesario gastar US$100 en una botella porque por US$10 puedes comprar un buen vino. Esto hace que los vinos sean accesibles para todo consumidor. Además, los vinos de Colchagua son fáciles de entender, tanto para el consumidor como para el experto”, comenta Michael Schachner.
Aunque los mostos son las estrellas, también hay cabida para otros aspectos. “Las bodegas han hecho inversiones y esfuerzos para incrementar el turismo y eso también se reconoce”, precisa Schachner.
Los esfuerzos ya han rendido sus primeros frutos. Las cifras hablan por sí solas: en 1997, la zona recibió a 450 turistas mientras que, en 2004, la cifra de visitantes ascendió a 16 mil, de los cuales el 55% correspondió a extranjeros.
Este éxito es fruto de un trabajo conjunto entre las viñas de la zona y CORFO, organismo que desde mediados de los noventa ha apoyado a los proyectos de la región. Uno de éstos, Wine&Tours, promueve el servicio turístico del valle e implicó una inversión de $88,4 millones –entre 2003 y 2004–, de los cuales CORFO aportó el 60%.
Son catorce las viñas que actualmente pertenecen al selecto grupo de la Ruta del Vino del Valle de Colchagua, primer circuito turístico vitivinícola de Chile creado hace ocho años. “Requisito fundamental para pertenecer a la ruta es que la viña debe tener viñedos y bodegas en Colchagua, junto con su corazón. Además, debe ser un aporte a la imagen de la calidad de los vinos colchagüinos”, explica Thomas Wilkins, gerente general de la Ruta del Vino del Valle de Colchagua ".
A modo de complemento presento información vinculada a la Ruta y la Revista en mención. Lo anterior gracias al sitio Santa Cruz Chile
"El proyecto de unir las viñas de Colchagua por medio de una ruta turística nació en 1996. - En 1997 comenzó a operar el circuito turístico propiamente tal, la Ruta del Vino del Valle de Colchagua. Con seis viñas integradas en el circuito inicialmente, fue la primera ruta turística vitininícola de Chile. - En 1999 se crea la asociación Viñas de Colchagua, la cual protege y promociona la denominación de origen “Valle de Colchagua”. Es la primera asociación vitivinícola regional y además, la primera en velar por la denominación de origen de un valle vitivinícola. - Actualmente son catorce las viñas que pertenecen a la Ruta del Vino del Valle de Colchagua: Bisquertt, Casa Lapostolle, Casa Silva, Cono Sur, Estampa, JP Lurton, Laura Hartwig, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Montes, MontGras, Siegel, Viñedos Orgánicos Emiliana, Viu Manent. - El desarrollo de la ruta del vino ha sido apoyado por CORFO, organismo que ha aportado financiamiento para incorporar infraestructura para turistas, elevar la calidad de los vinos y difundir internacionalmente la marca Colchagua, entre otros proyectos. Más información en: valle de colchagua "
"Sobre la revista Wine Enthusiast: - Es una publicación especializada en vinos y licores que fue creada en 1988. - Circula 14 veces al año en forma mensual con dos números extras, uno a mediados de noviembre y otro a mediados de diciembre. - Tiene una circulación de unos 100 mil ejemplares y llega a un público estimado en 500 mil lectores. - La revista entrega diez premios anuales denominados Wine Star Awards. Las categorías de estos galardones son: “Man of the Year”, “American Winery of the Year”, “European Winery of the Year”, “New World Winery of the Year”, “Winemaker of the Year”, “Wine Region of the Year”, “Distiller of the Year”, “Importer of the Year”, “Retailer of the Year”,“Lifetime Achievement Award”.
1 comentario:
Chistian:
Gracias por tu visita a mi blog, el tuyo se ve muy interesante; lo seguiré visitando. Bendiciones.
Publicar un comentario