sábado, febrero 04, 2006

HUMANISMO CRISTIANO

Una carta de agradecimiento a Ignacio Balbontín ( DC) envió la Presidenta electa Michelle Bachelet, en la que reconoce al humanismo cristiano una gran contribución ( Diario La Segunda - Jueves 2 de Febrero de 2006 ).

La Presidenta electa agradece el esfuerzo realizado con motivo de la campaña presidencial, consitente en la elaboración, difusión y firma del documento : " El desafio actual de la opción humanista cristiana"

Al respecto la Presidenta electa expreso : " Tuve oportunidad de conocer el documento y quiero valorar sus conceptos y expresar a ustedes mi convicción de compartir sus puntos de vista y sobre todo coincidir n aquellas ideas sustantivas de una cultura de la solidaridad y de una economía solidaria".

Por creer, al igual que la Presidenta electa que" el humanismo cristiano es una gran contribución en la tarea de construir un orden social más justo y digno ...Por creer, como la Presidenta electa que " el documento fue y seguirá siendo una señal potente de ideas y compromisos a favor de
la persona humana " ... es que me ha parecido conveniente trancribirlo:

El Desafío Actual de la Opción Humanista Cristiana

Los caminos del Humanismo Cristiano pública, la recurrencia de importantes intereses patrimoniales y corporativos asociados a esa candidatura presidencial. No se advierte un límite claro entre el interés privado y el interés público, entre el dinero y la política. A esta altura, nos preguntamos, por ejemplo, cómo es posible que Sebastián Piñera aún no haya declarado su patrimonio financiero y los intereses empresariales en los que participa.

Cultura de la solidaridad

Desde nuestra opción humanista cristiana, con clara conciencia de las circunstancias actuales y de las tareas que deben ser abordadas por el próximo gobierno, pensamos que sin duda serán mejor resueltas por la alternativa política ciudadana representada por Michelle Bachelet y la Concertación por la Democracia.

Para nosotros sigue teniendo total validez la tarea de construir una sociedad justa, libre y sustentada en el respeto a la dignidad de la persona humana. Nuestra tarea sigue siendo la de construir una democracia participativa, fundada en espacios públicos libres y pluralistas, adecuados a las condiciones del siglo XXI, sobre los cuales se constituya nuestra vida común.

Chile requiere, especialmente ahora, deliberar sobre la política y la construcción de una ciudadanía activa y fuerte. Para el humanismo cristiano, es vital asegurar una adecuada representación de la ciudadanía en el cuerpo político. Es necesario otorgar a los diversos sectores la posibilidad de contribuir al debate y a las decisiones en los asuntos públicos. Este es un asunto fundamental de la conformación de la sociedad. Por eso el sistema binominal, que es un producto del autoritarismo claramente diseñado para excluir y segregar a cientos de miles de chilenos del cuerpo político, debe terminar de una vez por todas. También debemos dar término a los quórum calificados de las leyes orgánicas, los que mantienen el mismo carácter de imposición y conservación del modelo autoritario que el conjunto original de la Constitución de 1980. Nos parece que Chile merece una Carta Magna que podamos discutir y debatir con plena libertad, sin miedos fundados en el temor irracional a la expresión democrática de la ciudadanía.

Necesitamos subordinar la economía a la persona humana, poniendo al mercado al servicio de su dignidad y de la del trabajo humano, por sobre la propiedad individual y el afán de lucro. Son principios superiores del humanismo la sustentabilidad social, económica y ambiental, así como la identidad cultural del país. Por eso, tenemos que avanzar resueltamente hacia una real economía social de mercado, como forma de organizar la economía que mejor se adecua al principio de la solidaridad. Del mismo modo, hay que hacer efectiva la profunda igualdad en la dignidad de las personas, consensuando e implementando profundos cambios en nuestras políticas sociales, de manera de contar con un Estado que asegure el acceso a servicios sociales básicos de calidad y a una previsión social, evitando así la reproducción de las diferencias sociales heredadas.

La solidaridad y el comunitarismo, fundados en el valor de la dimensión social de la persona humana, reconoce la importancia de las comunidades y de sus organizaciones. Es por eso paradójico que una autocalificada candidatura “humanista cristiana” se aparte, en su primer enunciado programático, tan notoria y decisivamente de esta opción. Se define allí el proceso de desarrollo como la “expansión de las libertades reales de las personas”. Bien sabemos quienes vivimos la experiencia de la dictadura que las libertades individuales son un aspecto fundamental del desarrollo, pero para nosotros el desarrollo humano es mucho más amplio que las libertades individuales de carácter económico, pues aquel se refiere a la estructuración de las identidades sociales desde las más pequeñas comunidades, como la familia, hasta el conjunto de la vida nacional. Desde la cuna hasta la vejez.

Nuestra perspectiva del Humanismo Cristiano no entiende el desarrollo del país como la sumatoria de los progresos individuales resultantes de la operación de los mercados. Nuestra visión es contradictoria con la del reduccionismo economicista liberal. Por eso, es compatible con otros humanismos, laicos y otros provenientes de las más variadas inspiraciones del pensamiento humano.

Reclamamos una cultura de la solidaridad y los derechos humanos. En particular, aspiramos a que nuestra cultura, en todas sus expresiones y en todos sus niveles, se empape de los valores y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Que ellos se transformen en un elemento articulador de nuestra vocación e identidad como nación, involucrando al sistema educativo, a los medios de comunicación, y la acción de los organismos públicos, incluyendo el compromiso internacional del Estado con la promoción y resguardo de estos derechos.

Una patria para todos

Históricamente, los humanistas cristianos chilenos tuvieron una marcada identidad latinoamericana. Nuestro país requiere asegurar para sí un papel relevante en la región, abriendo y profundizando una agenda política latinoamericana. Sustentada en una mirada integral de sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales. Una política internacional que no limite las relaciones con nuestros vecinos, en forma exclusiva y arrogante, sólo a la búsqueda de “buenos negocios”, lo que sería un desastre a mediano y largo plazo para el país. Especialmente peligrosa nos parece la propuesta de comprometer a Chile en una asociación estratégica de amplias y vagas perspectivas militares en forma casi exclusiva con los Estados Unidos, cuyo actual gobierno está embarcado en una política internacional ultra conservadora, totalmente ajena al sentir y aspiraciones de nuestro pueblo.

Creemos que los chilenos tenemos ante nosotros una tarea que no es pequeña. El país está en condiciones de dar un nuevo salto histórico. Debe elegir a una persona que pueda convocar a todos los chilenos sin exclusiones, a construir un espacio común, un lugar de todos y para todos. Una patria para todos.

Nosotros no dudamos en optar por un proyecto que asegure la promoción de un modelo de desarrollo de carácter integral, basado en principios éticos, encarnado en la historia, y proyectado hacia un mejor futuro para todos los chilenos. Para nosotros, como lo dijera con visión profunda Radomiro Tomic en 1970, el destino democrático del país se asocia indisolublemente a la cultura de la solidaridad, la mística del sacrificio y el trabajo compartido.

Por nuestra historia común y por la indispensable consistencia ético-política, los abajo firmantes entregamos nuestro firme apoyo a Michelle Bachelet, y confiamos que como primera Presidenta de la República de Chile, encauzará una amplia voluntad mayoritaria. Estamos seguros que entregará todas sus energías en sus cuatro años de mandato democrático al inicio de un nuevo estilo de hacer política y de construir un país: con la gente, compartiendo los esfuerzos y los frutos del sacrificio común, con un horizonte de futuro digno para todos nuestros hijos.

Invitamos a todos los humanistas cristianos a compartir este compromiso, que se enraíza en el ejemplo de las generaciones anteriores. Invitamos a los hombres y mujeres de esta tierra a construir el futuro de Chile sobre los sólidos cimientos de una cultura de la solidaridad, del trabajo y el amor a la patria.

Mariano Ruiz-Esquide
Renán Fuentealba M.
Belisario Velasco B.
Claudio Huepe
Ignacio Balbontín A.
Florencio Ceballos
Sergio Saavedra V.
Jorge Donoso P.
Eduardo Abedrapo
Manuel Acevedo A.
Ataliva Amengual
Juan Andrade
Fernando Arancibia
Patricia Araos Pérez
Ignacio Arriagada Fernández
Osvaldo Artaza Barrios
Rafael Asenjo Z.
Andrés Aylwin A.
Raúl L. Bagioli
Graciela Bórquez K.
María Angélica Bórquez K.
Rubén Burgos
Humberto Burotto
Héctor Casanueva O.
Marta Eugenia Canto Castro
Carlos Cárdenas
Jorge Caro F.
Francisco Javier Celedón
Margaret Ciampi
Jorge Cisternas Z.
Ariel Contador
Sergio Contreras Villa
Loreto Cortés
Maximiliano Cox Balmaceda
Marcelo Chávez
Michel De L’Herbe Dinamarca
Bernardino Domínguez Vial
Raúl Donckaster
Patricio Dooner Díaz
María Cecilia Dooner Sepúlveda
Ricardo Durán Ossandón
Sergio Elliot Gómez
Sergio Erlandsen
Héctor Escobar
Juan Guillermo Espinosa
Mariano Fernández A.
Sergio Fernández A.
Ricardo Ffrench-Davis
Manuel Fábrega
Ricardo Flores Fuentes
Giovanna Flores Medina
Rodolfo Fortunatti
Carolina Gárate Peñaloza
Francisco Garay Ruiz-Tagle
Luz García Arcos
César Gómez Viveros
Cristián Gutiérrez Pauqui
Jaime Hales Dib
Sergio Henríquez
María Irigoin
Pablo Jaeger
Francisco Javier Jaeger Bruron
Luis Augusto Jaeger Bruron
Cecilia Jara
Gustavo Jiménez
Ana Kaempffer Fuentes
Humberto Kameid L.
Hernán Köhnenkampf
Urit Lacoa
Antonio Lara B.
Francisco Larenas Bouquet
Ignacio Larraechea
Mario Lizana
Mónica Luna
Julio Madrid
Víctor Maldonado Roldán
Carmen Gloria Marambio

Hernán Medina Rueda
Sergio Mejías
Carlos Eduardo Mena
María Angélica Monardes
María Olivia Monckeberg P.
María Luisa Morales Alliende
Luis Moya S.
Fernando Muñoz L.
Héctor Muñoz M.
Carlo Muñoz Serrano
Sylvia Musalem
José Nagel Amaro
Julio Ortega M.
Andrés Palma Irarrázaval
Juan Carlos Palma Irarrázaval
Juana E. Peña V.
Jorge Pino Toro
Carol Pinto
José Polanco
Patricia Quezada Molina
Gustavo Rayo Urrutia
Andrea Reyes
Luz María Reyes Valdivieso
Luis Mario Riquelme N.
Exequiel Rivas
Edith Rivera
Edgardo Riveros
Marco Antonio Rocca
Eduardo Rodríguez O.
Sybill Rogers Casanueva
Bessie Saavedra
Vilna Saavedra
Jacqueline Saintard V.
Victor Salas
Abraham Santibáñez
Gloria Sepúlveda Devia
Emilio Soria
Tonci Tomic
Patricio Javier Uribe Arratia
Ricardo Villa C.
Gonzalo Wielandt
Marcelo Zapata C.



4 de enero de 2006

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.

Look advanced to far added agreeable from you!
By the way, how could we communicate?
Feel free to visit my site : porn

Anónimo dijo...

Hi there to every one, because I am truly eager of reading this website's post to be updated daily. It carries nice material.
Also see my webpage :: Young girl takes huge cock in her mouth and pussy

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else having problems with the pictures on
this blog loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.
Feel free to visit my webpage - Asian Doll Pussy Fucked Doggie Style

Anónimo dijo...

Wow that was strange. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment
didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Anyhow, just wanted to say superb blog!
My web page - www.teenpornsexpussy.com

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on
the internet the easiest factor to understand of.

I say to you, I definitely get irked even as other people think about
concerns that they just don't recognize about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side effect , folks can take a signal. Will probably be again to get more. Thank you
Feel free to surf my web-site ; Free Teen Porn

Anónimo dijo...

I blog quite often and I genuinely thank you for your content.
The article has truly peaked my interest. I am going
to take a note of your site and keep checking for new information about once a week.
I subscribed to your Feed too.

Review my weblog ... Botox Services Manchester

Anónimo dijo...

Hey! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to
correct this problem. If you have any recommendations, please share.
Cheers!

My web blog :: www.pornoutopia.com

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this weblog is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll check back later on and see if the problem still exists.


My homepage ... orgiasex.com