sábado, julio 22, 2006

NUESTRA IGLESIA DE LA MERCED




Estimados Amigos de la Red:

Uno de los principales hitos históricos de mi ciudad(Rancagua),la Iglesia de la Merced, demanda una urgente reparación de uno de sus contrafuertes ( fachada sur) y de su frontis, que también requiere de un nuevo tratamiento en su material.

Es cierto… nuestra Iglesia de la Merced, Monumento Histórico *, exhibe, sin perder su dignidad, una herida….

Su entorno, declarado Zona Típica ** (Estado, Cuevas Mujica, Alcázar), observa con respeto la oportuna respuesta de nuestras autoridades.
En mi calidad de Rancagüino, mi reconocimiento a todos aquellas personas que trabajan para que este valioso hito, continué siendo fiel testigo de un momento sublime, donde “ nació el sentimiento patrio”

Finalmente, quisiera compartir alguna información que se puede encontrar en el sitio http://www.monumentos.cl

“La Iglesia de La Merced tiene carácter patrimonial tanto por la belleza austera de su colonial construcción como por los acontecimientos que ocurrieron en su interior en 1814, en el marco de la guerra por la Independencia del país. La Orden Mercedaria tiene presencia en Rancagua desde la fundación de esta ciudad, en 1743. El Cabildo recién constituido adjudicó a los mercedarios un solar situado una cuadra al norte de la Plaza de Armas. Los religiosos establecieron en 1758 su Convento, y edificaron una iglesia, construcción que a fines del siglo XVIII fue reemplazada por la que actualmente existe. “

Observación :
* Ley 10.616 - 11/11/1954
** D.S. 8 07/01/1974

2 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola, sabes, me gustaría saber quienes en el gobierno son los encargados de reparar y mantener los monumentos nacionales.

Gracias por mostrarme lugares tan lindos de tu región.

Muchos cariños

Maria Paz

Christian Gautier Vallette dijo...

María Paz:
Trataré de dar respuesta a tu consulta

1.- El Consejo de Monumentos Nacionales,organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de Educación,vela por el patrimonio cultural declarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288.

Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza, proteger los bienes arqueológicos, controlar las intervenciones en monumentos nacionales, autorizar las instalaciones de monumentos públicos, las prospecciones e investigaciones arqueológicas y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Tiene su sede en Santiago y últimammente esta organizando oficinas en Regiones.

El Consejo no cuenta con recursos para utilizarlos en Restauraciones u otros gastos asociados.

Para las restauracones y problemas como el ocurre con nuestra Iglesia se recurre al Ministerio de Obras Públicas o directamente al Ministerio del Interior, tal como lo hizo el Diputado Valenzuela
(uno de los pocos parlamentarios que cuenta con Blog .- www.estebanvalenzuela.cl )

Por un vació legal, no existe un organismo con item para asumir este gasto. Lo anterior implica, entre otras soluciones, postular a finaciamiento FNDR, donde deben competir con necesidades mas apremiantes.

2.- Interesante materia que da para una investigación mayor y quizás para un reportaje.

Atte

Christian Gautier Vallette