sábado, julio 01, 2006

REALIDADES -REFLEXION - REALIDADES

Viernes, después de un día bien trabajado, camino por la calles del centro de mi ciudad, el reloj, en su particular silencio marca las 9 de la noche .. Alcanzo la calle Campos ( entre Cuevas y Paseo Independencia ) y contemplo dos figuras de niños sentados en el suelo, levantando sus manos, pidiendo unas monedas … en la otra vereda, una mujer mayor sentada en el suelo y al igual que los niños abrigada con una manta de lana, solicitaba ayuda… solicitaba una moneda.

Una bella y clásica melodía ( Bésame mucho ), dibujada por la trompeta de un músico, permitió que mi minada se concentrara primeramente en las rojas casillas del correo y luego de abrir y cerrar la casilla de mi suegro.. viajará al infinito, donde creí y creo escuchar:.

“Me preguntan por el país que sueño o que deseo.Y debo decir que mi deseo es que en Chile el hombre y la mujer sean respetados.
El ser humano es lo más hermoso que Dios ha hecho.
El ser humano es ¨imagen y semejanza¨ de la belleza y de la bondad de Dios.
Quiero que en mi patria desde que un ser humano es concebido en el vientrede una mujer, hasta que llega a la ancianidad, sea respetado y valorado.
De cualquier condición social, de cualquier pensamiento político,de cualquier credo religioso, todos merecen nuestro respeto.
Quiero que en mi país todos vivan con dignidad.
La lucha contra la miseria es una tarea de la cual nadie puede sentirse excluído.
Quiero que en Chile no haya más miseria para los pobres.
Que cada niño tenga una escuela donde estudiar.
Que los enfermos puedan acceder fácilmente a la salud.
Que cada jefe de hogar tenga un trabajo establey que le permita alimentar a su familia.
Y que cada familia pueda habitar en una casa dignadonde pueda reunirse a comer, a jugar, y a amarse entrañablemente.Quiero un país donde reine la solidaridad.

Muchas veces antes las distintas catástrofes que el país ha debido enfrentar, se ha demostrado la generosidad y la nobleza de nuestro pueblo.
No es necesario que los terremotos solamente vengan a unir a los chilenos.Creo que quienes poseen más riquezas deben apoyar y ayudara quienes menos poseen.
Creo que los más fuertes no pueden desentenderse de los más débiles.Y que los sabios deben responsabilizarse de los que permanecen en la ignorancia.
La solidaridad es un imperativo urgente para nosotros.Chile debe desterrar los egoísmos y ambiciones para convertirse en unapatria solidaria.
Quiero un país donde se pueda vivir el amor. ¡ Esto es fundamental ¡
Nada sacamos con mejorar los índices económicos o con levantar grandes, industrias y edificios, si no crecemos en nuestra capacidad de amar.
Los jóvenes no nos perdonarían esa falta.
Pido y ruego que se escuche a los jóvenes y se les responda como ellos se merecen.
La juventud es nuestra fuerza más hermosa.


Ellos tienen el derecho a ser amados. Y tienen la responsabilidadde aprender a amar de un modo limpio y abierto.
Pido y ruego que la sociedad entera ponga su atención en los jóvenes,pero de un modo especial eso se lo pido y ruego a las familias.
¡ No abandonen a los jóvenes! Escúchenlos, miren sus virtudes antes quesus defectos, muéstrenles con sus testimonios un estilo de vivir entusiasmante!
Y por último, quiero para mi patria lo más sagrado que yo puedo decir: que vuelva su mirada hacia el Señor.
Un país fraterno sólo es posible cuando se reconoce la paternidadbondadosa de nuestro Dios.
He dedicado mi vida a esa tarea: que los hombres y mujeres de mi tierraconozcan al Dios vivo y verdadero, que se dejen amar por El y que lo amen, con todo el corazón.


Quiero que mi patria escuche la Buena Noticia del Evangelio de Jesucristo, que tanto consuelo y esperanza trae para todos.
Este es mi sueño para Chile y creo que con la ayuda de María,ese sueño es posible convertirlo en realidad.”
MI SUEÑO DE CHILE - Raúl Cardenal Silva Henríquez -

La correspondencia en mi bolso, una sonrisa al músico, el paso apresurado, los pensamientos buscando su orden...

Alcanzó la calle O'Carrol y camino buscando Avda. San Martín, me detengo frente a un conocido Restaurante y veo bajar de un automóvil a una feliz pareja.. la vida, un pensamiento positivo, una oración ...por los niños, la señora, el músico, la pareja...

Buenas Noches ... intercambio un saludo con el conductor del colectivo que acabo de tomar... dos señoras, el conductor, yo y la radio Bío - Bío que, nos cuenta de un asesinato y un posterior suicido... Un pensamiento, una reflexión, un deseo de mayor paz para mi ciudad y mi país.

He llegado a casa, saludo a Marianela ( mi esposa ) y a Gemita ( amiga de mi esposa y amiga desde los años en que cursaba educaciòn basica), mi hija Nicole me ofrece su saludo y mi hijo Rodolfo y su amigo Fernando me extienden sus manos...

Mi hijo mayor, Christian , aún no llega, en los últimos meses ha trabajado y principalmente ha buscado trabajo, buscando su destino con la mirada en el cielo y los pies en los distintos caminos que nos presenta la vida.

Pienso en la oración del Cardenal, en el imperativo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los más necesitados, en la Pastoral del trabajador, en mis responsabilidades, en mi familia, en mi querida ciudad.

Realidades - Reflexión - Realidades

4 comentarios:

Beatriz Valenzuela dijo...

buena reflexión para el primer día de la mitad de nuestro año. saludos

bea

Águila libre dijo...

Hola, creo que la mayoría de las personas queremos lo mejor para todos en este país y para los otros países, principalmente donde los seres humanos se estan muriendo de hambre literalmente. Pero mientras no exista conciencia de quienes tienen el poder en el mundo, no sólo en Chile, todo seguirá igual, y por lo mismo, hay que partir por intentar ayudar cuando se puede, a un niño, si cada uno de nosotros apadrinaramos un niño, chileno o mejor extranjero, porque estan peor que nosotros, en alguna medida, aunque parezca insignificante, estamos mejorando el mundo.

Muchos cariños

María Paz

Christian Gautier Vallette dijo...

Beatriz :

Se agradece la visita y el comentario. Ciertamente hemos iniciado la segunda mitad de nuetro año 2006.-

Christian Gautier Vallette dijo...

María Paz:

Concuerdo contigo los cambios son lentos, lo importante es comenzar.

La conciencia colectiva es la suma de nuestras conciencias individuales.

Día a Día tenemos la oportunidad de hacer un poco mejor el mundo familiar, comunal, nacional y mundial.

Hoy, gracias a tu bñog, tuve una refrescante experiencia al conocer el blog de Tomás ( salir - al - sol - blogsport.com ). Tomás con sus 13 años se la juega día a día, con una serie de actividades y esta trabajando en un interesante proyecto.