lunes, septiembre 18, 2006

18 DE SEPTIEMBRE DE 1810


No es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española. La verdadera independencia de Chile se logra años mas tarde (12 de febrero de 1818), cuando Don Bernardo O'Higgins, en Talca, suscribe el el "ACTA DE JURAMENTO DE LA INDEPENDENCIA", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a los gastos de la casa de los Borbón.

Sumado a lo anterior, la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Fueron muchas las colonias americanas que aprovecharon estas instancias de acefalía para propiciar la independencia y separación de la Corona Española, siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa.

Nuestro país no quedó ajeno a estos aires independentistas, comenzando su camino de la siguiente forma.

Tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán asume el cargo Francisco Antonio García Carrasco, a quien el Cabildo en julio de 1810 solicitó su renuncia, debido a un gobierno muy opresor hacia los criollos. Asume el mando de la Capitanía General de Chile Mateo de Toro y Zambrano.

Toro y Zambrano es presionado por los criollos a convocar a un Cabildo Abierto, los que eran convocados por los vecinos de importancia en el Gobierno local. Fueron remitidas 450 cartas , de las cuales 436 se destinaron a criollos de tendencias liberales y sólo 14 a españoles. La convocatoria decía

"Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".


La Junta convocada el 18 de septiembre de 1810, tomó todos los acuerdos por unanimidad. De ello resultó la instauración de una "Junta Provisoria de Gobierno", a nombre de Fernando VII, quedando presidida por Mateo de Toro y Zambrano.

Los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno juraron fidelidad al rey de España, cuando el Cabildo les consultó:

"¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor; conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real?".

En este 18 de Septiembre de 2006, desde Reflexionas en O’Higgins, envío un cariño saludo todos los habitantes de nuestra amada tierra – CHILE - país bendecido por una Geografía sorprendente y un pueblo singular.

Un saludo, a los trabajadores de mi tierra y a todos aquellos que buscan un trabajo digno para llevar el sustento a los suyos.

Un saludo fraterno, afectuoso a todos aquellos, hombres y mujeres que, de otros países nos visitan … BIENVENIDOS A CHILE.

TIERRA AMADA recibe este sencillo saludo que, se confunde con un respetuoso reconocimiento para todos aquellos que desde 1810 hasta nuestros días han luchado y luchan por hacer de este País … un País donde cada uno de sus hijos tenga su pan de cada día y las herramientas que le permitan proyectarse como ser humano.

7 comentarios:

alexis dijo...

muy interesante la aclaracion de 1810 ya que la gran mayoria de la gente pienza que esta es la fecha de la independencia de chile y resulta ser el gran impulso para poder conseguir dicha independencia.

Anónimo dijo...

no me gusto

Anónimo dijo...

no me gusto

Anónimo dijo...

stuvo un pco bien

Julver Guerrero dijo...

Hola soy de Venezuela y muy alagante que la gente de Chile y su Pais aclaren este punto de Dia de la Indepencencia ya que aqui se piensa que ese es el dia de ustedes el 18 y lleyendo esta informacion actualizada queda demostrado el interes, quiero contarles que este 10 de Noviembre en nuestro pais vamos a recordar los primeros pasos para la independencia aqui empezo el 19 de abril de 1810 pero logramos la libertad el 5 de Julio por lo que ese es el dia de la Independencia de nosotros, y aqui nos toco representar su cultura Chilena como hambres solidarios, amables y espirituales y estoy muy contento de poder llevarme esta informacion y de ahora en adelante tener un pedacitos de ustedes en mi Corazon Julver Guerrero TEL: 0424-7774454

Julver Guerrero dijo...

La verdad despues de ver este comunicado sobre el 18 de Septiembre de ustedes alla quedo sastifecho con la aclaracion de la informacion por que pense que esa fecha eran su indepenceia y es sus primeros pasos soy de Venezuela y me toco representar el pais de ustedes sobre esa fecha y montar una danza de alla. Julver Guerrero
Correo: Puropar@hotmail.com

Kabookmq dijo...

Tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán asume el cargo Francisco Antonio García Carrasco, a quien el Cabildo en julio de 1810 solicitó su renuncia https://ideandando.es/que-es-el-arte-romano/