sábado, septiembre 09, 2006

LA LOCA DE LA CASA

Habitualmente nuestros pensamientos nos llevan al pasado o al futuro; brindándonos sensaciones de placer y/o dolor... El presente se nos hace esquivo.

Teresa de Jesús - usaba la expresión “la loca de la casa” para referirse a la imaginación.Dicen los expertos que la imaginación, si no es usada constructivamente, constituye un fenómeno mental que no aporta nada. Es en este sentido que el apelativo “loca de la casa” se justifica.Cuando se logra que la mente se concentre en el presente, en el “aquí y ahora” -por ejemplo al realizar una tarea de cualquier tipo-, la “loca de la casa se tranquiliza”.

Recuerdo; en mis años de búsqueda, mi estadía en una casa de oración Hindú, donde se nos enseñaba que el servicio permitía fijar la atención en un determinado punto. Sin lugar a dudas, la enseñanza de aquellos maestros era la correcta. Mas adelante conocí el legado del misticismo católico y pude comprender que la preocupación por " la loca de la casa " es parte de lo que podríamos llamar el " patrimonio místico de la humanidad

A modo de ejercicio, los invito a " hacer silencio ", concentrase y observar de un segundo piso o de un segundo plano a la loca de la casa en plena actuación. Seguramente el ruido interior ira en crecimiento y se hará constante; iniciando una sostenida conversación con una parte de nosotros. Se que la psicología moderna lo ha estudiado científicamente y ha diseñado algunos ejercicios para controlar a nuestra constante compañera.

¿Que sentido tiene controlar a la " loca de la casa “? Creo que puede ser de utilidad en diferentes terrenos y en forma especial nos ayudará a conocer el " silencio interior " que, a decir de los entendidos es el paso previo para acceder a la dimensión espiritual.

En lo personal, de tarde en tarde, me doy a la tarea de controlar mi mente, con algunos pequeños logros…. la perseverancia, el estudio y la oración me acompañan en esta titánica tarea que, con la ayuda de la Divina Providencia quisiera alcanzar en esta existencia.

Finalmente, quisiera compartir con Uds., algo que nos dijo Alberto Hurtado, hombre que encontró la paz interior en "servicio" a los demás:"Es necesario comenzar por salir del ambiente enfermizo de preocupaciones egoístas. Hay gente que vive triste y atormentada por recuerdos del pasado, por lo que los demás piensan de él en el presente, y por lo que podría ocurrirle en el futuro. Que se olviden pues, de sí y se preocupen de los demás, de hacerles algún bien, de servirlos y los fantasmas grises irán desapareciendo. La felicidad no depende de fuera, sino de dentro ".

8 comentarios:

Gabriel dijo...

Interesante reflexión Christian.
Opino que en el diario vivir no nos damos el tiempo para conversar con nosotros mismos. Tal vez debido a que deseamos ser más protagonistas que observadores.
Somos demasiado buenos para conversar. Más que conversar ... hablar, hablar y hablar.
Recuerdo una frase que encontré muy sabia: Dios nos otorgó dos orejas y una sola boca ... para escuchar más que hablar.
Es necesario reconocer que sin "la loca de la casa" también se acaban nuestros sueños y nuestras posibilidades de desarrollarnos. Es precisamente nuestra imaginación, uno de los mejores dones de los que pudo dotarnos el Creador.
Sigamos cultivando a esta "loca" soñadora que nos impulsa a hacer cosas en la vida.
Gabriel

Águila libre dijo...

Huy, yo tengo a la loca de la casa todo el día dando vuelta en mi cabeza, excepto cuando me concentro en leer blogs y comentar, ahí sólo estoy en eso y el resto pasa a segundo lugar.

No tengo tiempo de meditar, sólo actuo, quizas por eso tanto stres en mi vida.

Seguiré algunos de estos consejos, en una de esas la ahuyento un poco.

Mil cariños

María Paz

Christian Gautier Vallette dijo...

María Paz :

Se agradece la visita y el comentario.
La honestidad es el mejor camino para iniciar cualquier cambio al interior de nuestro ser.

Christian Gautier Vallette dijo...

Gabriel:
Se agradece la visita y el comentario.
Es cierto y muy sabio que Dios nos otorgó dos orejas y una sola boca.. para escuchar más que hablar.
En el mismo sentido, encontramos en la sagradas escrituras cristianas: El que no peca en palabras ( logra dominar su lengua ) es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona.

Visualizo una diferencia entre la imaginación utilizada constructivamente y la loca de la casa en " acción ".

Christian

Anónimo dijo...

By keeping up on your regular payments, you are helping your credit history.
Here are ten college affordability options for students:
. To some persons the money score rating organization might as well
be Egypt hieroglyphics.

Here is my blog: loans []

Anónimo dijo...

Truly no matter if someone doesn't understand afterward
its up to other viewers that they will assist,
so here it takes place.

Take a look at my blog post: process of rodent exclusion

Horacio Muñoz Larreta dijo...

Miy buena la reflexión.
Una aclaración:
"...esa expresión, «la loca de la casa», universalmente atribuida a santa Teresa para designar la imaginación, nunca fue escrita por ella. Es demasiado negativa. A la imaginación Teresa la llamará «tarabilla de molino»..., «pensamiento tortolito» (atolondrado)..., y en alguna ocasión la comparará con el loco incapaz de seguir el hilo de la conversación («no se haga caso de ella –de la imaginación– más que de un loco, sino dejarla con su tema».

P. Tomas Álvarez, O.C.D., Comentarios al libro del Castillo Interior de Santa Teresa de Jesús. Editorial Monte Carmelo, Burgos, 2015, p. 72.

The Genius dijo...

¡ME ENCANTÓ TU ENFOQUE! SIMPLE ZENCILLO Y AL GRANO. LEE MI BLOG: www.importanciadevicir.com/solo-el-misticismo-nos-salvara
Te cito al comienzo de mi entrada, como ejemplo para enfrentar LA PESTE del covid19 que es la versión RÁPIDA Y FURIOSA del SIDA. Esparce la Verdad, para que todos la sepan.