sábado, octubre 07, 2006

TURISMO ES RIQUEZA


EL día 27 de Septiembre de cada año se celebra el DIA MUNDIAL DEL TURISMO, con el principal objetivo, según los principios de la O.M.T. (Organización Mundial del Turismo), de lograr sensibilizar a la opinión pública sobre el aporte económico, cultural y social que el turismo realiza a los pueblos.

Cada año. La OMT difunde un lema, que tiene por objeto contribuir al desarrollo integral del turismo. En el presente año 2006, el lema nos invita a reflexionar sobre: “ EL TURISMO ES RIQUEZA “

"El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero"


LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

El turismo internacional es el primer sector de exportaciones del mundo y un factor importante en la balanza de pagos de muchos países.

El turismo es un importante generador de empleo, que da trabajo a millones de personas en el mundo.

Oportunidades para las zonas rurales
Los puestos de trabajo y las empresas de turismo se crean normalmente en las regiones menos desarrolladas, lo que ayuda a equiparar las oportunidades económicas a lo largo y ancho del país e incentiva a los habitantes a permanecer en las zonas rurales, en lugar de emigrar a ciudades ya superpobladas.

Los viajes y el turismo fomentan enormes inversiones en nuevas infraestructuras, la mayoría de las cuales ayudan a mejorar las condiciones de vida de los residentes locales, al mismo tiempo que las de los turistas.

La actividad turística proporciona a los gobiernos cientos de millones de dólares a través de los impuestos

La riqueza no es sólo económica…

El medio ambiente y la cultura local se promueven cuando las autoridades restauran monumentos, abren museos y crean parques naturales para atraer a los visitantes. Al tiempo que aumenta el turismo, aumenta también la necesidad de los destinos de mejorar su infraestructura para atender esa afluencia. Entonces nacen nuevos aeropuertos, carreteras, puertos deportivos, plantas de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras de agua y decenas de otros adelantos, que aportan una mejora sustancial a la vida de los residentes locales, desde el acceso al agua potable hasta unas comunicaciones más rápidas.

Lo más importante: El turismo concierne al ser humano... enriquece a través de la cultura y de la sensibilización medioambiental y social, promueve la abertura y la amistad, ayuda a los familiares a pasar tiempo juntos, ya sea por ocio o por trabajo. El turismo promueve la paz y la cooperación entre las naciones y tiende puentes.

5 comentarios:

Águila libre dijo...

Hola; siento que todo lo que dices sobre el turismo es real, pero falta incentivo para que más personas accedan a él.

El artículo tuyo es super interesante, pero para que más personas lo leyeran, sería, si tienes la posibilidad, de visitar más blogs, para que a la vez te visiten y se enteren de las cosas entretenidas e interesantes que publicas. Ese sería un granito de arena para apoyar al turismo.

También creo que en parte no se puede disfrutar tanto por el tema económico, no todos tienen la posibilidad de arrancarse un ratito de la rutina para conocer otros lugares y favorecer económicamente el lugar a visitar, creo que las políticas de gobierno en ese sentido deberían ser mas prácticas y más cercanas a la gente, no sólo a la tercera edad como tengo entendido lo es en este minuto.

Un abrazo

María Paz

Christian Gautier Vallette dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Christian Gautier Vallette dijo...

María Paz :
Se agradece la visita, el comentario y la sugerencia.

En los próximos años se verán los frutos de lo que se ha sembrado.

Sin lugar a dudas, el anhelado desarrollo turístico nacional será una realidad, con una mejor calidad de servicio y ofertas al alcance de más personas.

Christian Gautier Vallete

Gabriel dijo...

Mi estimado Christian:
Son tantas las cosas por describir con respecto al turismo que hace de ello una tarea titánica, sin embargo, en tu descripción envuelves el concepto fundamental y la esencia misma de esta actividad.
Me toco participar en la celebración del Día del Turismo organizado por Uds. en SERNATUR.
Un acto sencillo que nos llevó a todos a evocar hermosos pensamientos al escuchar recitar los versos de Neruda, a recordar nuestros paisajes en la Empresaria premiada por su aporte al Turismo Rural, a proyectarnos hacia el futuro en las palabras de nuestro Intendente Regional, Hector Leiva Polanco y a seguir trabajando como nos invitara el Director Regional de SERNATUR.
El Vino de Honor, infaltable en un día tan especial, nos hacía recordar además que es uno de nuestros principales atractivos regionales y que mejor que esa exquisita Tortilla de Rescoldo para acompañarlo.
El Turismo en nuestra región tiene grandes posibilidades y tal vez donde más se puede notar, es en aquellas pewqueñas unidades familiares del ámbito rural, que pueden llegar a convertirse en un excelelnte imán para las regiones vecinas y para los extranjeros. Eso requiere cuidado y dedicación. Prolijidad y esmero. No piense nadie que los turistas volverán por bajos precios o por alguna ventaja comparativa. No. El turista, requiere ser amado, servido con cariño, fidelizarlo por la calidad del servicio y acogerlo como a uno nuestro. El trabajo por delante es grande para hacer este camino. La gracia que tiene es que aún está casi virgen y es posible hacerlo en buenas condiciones sintener que rehacer cosas.
Me encanta turistear. Dentro y fuera del país. Disfruto con los recuerdos de cada viaje. Atesoro fotos y souvenirs. Guardo los planos de las ciudades que visito y las enmarco como si fueran posters. Disfruto en el silencio de mi hogar solitariamente mirando cada uno de ellos. Evoco los pequeños detalles y pienso ...¿cuando haré mi próximo viaje? No me es tan importante el destino como lo es la emoción de viajar y conocer nuevos lugares y nuevas personas.
Por lo menos se acercan las vacaciones....
Un abrazo
Gabriel
17/10/2006

Christian Gautier Vallette dijo...

Estimado Gabriel :

Se agradece la visita y el inteesante comentario que nos presentsa.

Sin lugar a dudas, el desarrollo del turismo demanda dedicación y esfuerzo por de parte de sus actores públicos y privados.

Un abrazo.,

Christian Gautier Vallette