martes, julio 04, 2006

MADRE TERESA DE CALCUTA












Estimados amigos : Los invito a conocer algunos aspectos de la vida y del legado de una mujer que, a mi jiucio, hizo de su existencia una ofrenda a Dios a través del servicio a la humanidad.
Sin mayor competencia, con profundo respeto y admiración ... expongo su propia carta de presentación, antecedentes de su llamado y de lo que su Santo y Sabio ser nos dijo:

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes. Era la menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, En su formación religiosa, jugó un papel importante su madre y la Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada.

El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpétua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su “inspiración,” su “llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor” que “irradiasen a las almas su amor”. “Ven y sé mi luz”, Jesús le suplicó. “No puedo ir solo”. Le reveló su dolor por el olvido de los pobres, su pena por la ignorancia que tenían de Él y el deseo de ser amado por ellos. Le pidió a Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.
Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitò solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también en 1981 el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.
Durante estos años de rápido desarrollo, el mundo comenzó a fijarse en Madre Teresa y en la obra que ella había iniciado. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor. Ella recibió, tanto los premios como la creciente atención “para gloria de Dios y en nombre de los pobres”. a “dolorosa noche” de su alma, que comenzó más o menos cuando dio inicio a su trabajo con los pobres y continuó hasta el final de su vida, condujo a Madre Teresa a una siempre más profunda unión con Dios. Mediante la oscuridad, ella participó de la sed de Jesús (el doloroso y ardiente deseo de amor de Jesús) y compartió la desolación interior de los pobres.
En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo. En marzo de 1997, Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad.


La Madre Teresa de Calcuta nos dijo :
Hacer las cosas ordinarias con extraordinario amor.

Amémonos unos a otros como Dios nos ama. Y dónde empieza este
amor? En nuestra propia casa. Cómo empieza? Rezando juntos

Dios nos dijo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo”, de esta forma, debo primero amarme a mi mismo y después, del mismo modo, amar a mi prójimo, pero cómo puedo amarme si no me acepto a mi mismo como Dios me ha creado

Dios nos ha creado para amar y ser amados, y este es el inicio de la oración: saber que me ama, que he sido creado para grandes cosas.

Yo puedo hacer lo que tú no puedes. Tú puedes hacer lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer algo hermoso para Dios.

El niño es un regalo de Dios a la familia. Cada niño ha sido creado de manera especial a imagen y semejanza de Dios para grandes cosas, para amar y ser amado.

La familia que reza unida permanece unida, y si permanecen unidos, se amarán unos a otros como Dios les ama a cada uno de ellos. Y las obras de amor son siempre obras de paz.

La santidad no es un lujo para unos pocos, es simplemente un deber para tí y para mí.

La peor enfermedad que acecha al mundo occidental no es la tuberculosis o la lepra; es el hecho de no ser deseado, es que nadie nos ame ni se preocupe por nosotros. El mundo no necesita cañones; solo hace falta amor y comprensión.

En el momento de la muerte, no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho, sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo. Este amor debe resultar del sacrificio de sí mismos y ha de sentirse hasta que haga daño.

Dios no pretende de mi que tenga éxito. Sólo me exige que le sea fiel.

Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero no lo es. Esa es la lógica del amor.

El fruto del silencio es la fe... El fruto de la fe es la oración... El fruto de la oración es el amor... El fruto tel amor es el servicio... El fruto del servicio es la paz...

Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano carecería de algo.

Nosotros predicamos un Dios bueno, comprensivo, generoso y compasivo. Pero, ¿lo predicamos también a través de nuestras actitudes? Si queremos ser coherentes con lo que decimos, todos deben poder ver esa bondad, ese perdón y esa comprensión en nosotros.
Un nuevo día de trabajo se asoma , me dispongo a ir a su encuentro, meditando en el sentido de nuestro diario quehacer,,,. posibilidad de servir a Dios y a nuestros semejantes.,
con afecto ... Christian

10 comentarios:

olga dijo...

mujer ejemplar digna de admiraciión; Dios concedenos la gracias de ir por el mundo haciendo las cosas ordinaria extraordinarias................

XANDER BRAVO dijo...

fue una mujer ejemplar ,que con mucha sabiduria supo interpretar el mensaje de dios , todas sus reflexiones estan basadas en el amor,MADRE CALCUTA ES AMOR FE SABIDURIA Y LA DEMOSTRACION,CON SU PASO POR ESTA VIDA QUE EXISTE DIOS.

YESENIA HURTADO dijo...

sin duda un ejemplo a seguir, que dificil es seguir su ejemplo lo intento pero vuelvo a caer en la ira, la critica y la avaricia, hago oracion porque mi Dios me ilumine pero mi mente es debil, madre ayudame a seguir tu ejemplo de amor para conmigo y para mis semejantes.

anabell dijo...

Gracias madre por esas enseñanzas que vienen de Dios, Usted es un ejemplo a seguir y yo la quiero Mucho Ruege a Dios por mí. y todos los jovenes

Anónimo dijo...

Madre Teresa, su paso por esta vida me hace pensar en la existencia de Dios, su entrega me hace seguir sus pasos, amar hasta que duela, su innegable corazón para todos/as, que desde el cielo eterno junto Dios Padre, pueda interceder por esta humanidad y pare tanta violencia.

Anónimo dijo...

si todos tomaramos y practicaramos cada una de las frases que nos dejo la madre teresa de calcuta el mundo sería otro; yo soy de las personas que defienden la vida y sobre todo a los niños porque ellos son el motor del mundo

Anónimo dijo...

pocas son las personas que realmente dedican su vida a hacer el bien, a pensar en los demás y a dar algo a los demás sin esperar nada a cambio, gracias madre por lo que ha dado a la humanidad, y tú lector cuando atiendas éstas lineas nunca te olvides de dar algo que no te cuesta y vale mucho una sonrisa a todos lo que encuentres en tu camino y te darás cuenta que a partir de eso tendras un excelente día

Anónimo dijo...

GENTE: ANTES DE OPINAR SOBRE TERESA DE CALCUTA VEAN QUIEN REALMENTE FUE! HAY UN DOCUMENTAL DONDE SE LE VE MANEJANDO SUS NEGOCIOS SUCIOS Y LA DESENMASCARA DE MODO QUE NO HAY LUGAR A DUDAS SOBRE SU VERDADERA PERSONALIDAD E INTERESES PERSONALES. NO ES QUIEN USTEDES PIENSAN QUE ES SEGUN LEO EN SUS COMENTARIOS. TERESA DE CALCUTA ES TODO MENOS UNA SANTA! VAYA! NI SIQUIERA UNA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD!! ABRAN LOS OJOS Y NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA MERCADOTECNIA VATICANA. QUIEN TENGA OJOS QUE VEA QUIEN TENGA OIDOS QUE ESCUCHE. ENTERENSE DE LA VERDAD VIENDO EL DOCUMENTAL BUSQUENLO COMO : MADRE TERESA DE CALCUTA TODO MENOS UNA SANTA! AQUI EN GOOGLE! Y YOU TUBE!!

Anónimo dijo...

PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD LES SUGIERO VEAN, SI NO TIENEN TEMOR A LA VERDAD, QUE "ES LA QUE OS HARA LIBRES" (PALABRAS DE JESUCRISTO)EL DOCUMENTAL "MADRE TERESA DE CALCUTA : TODO MENOS UNA SANTA" ADEMAS DE ESTE VIDEO DOCUMENTAL MUY BIEN DETALLADO Y CON ARGUMENTOS SOLIDOS. ADEMAS VERAN EN YOU TUBE OTROS MUCHOS MAS TESTIMONIOS DONDE SE DEVELA EL FRAUDE SOBRE LOS SUPUESTOS BIENES QUE HIZO LA MADRE TERESA DE CALCUTA. VEAN ES ESPECIAL UN VIDEO DONDE SALEN SUS ULTIMAS CARTAS QUE DEJO EN LAS QUE (LEIDAS Y CUESTIONADAS POR UN OBISPO CONOCIDO DE ELLA) REVELA LAS CARTAS PUBLICAMENTE DONDE DE MANO DE TERESA DE CALCUTA AFIRMA NO CREER EN LA EXISTENCIA DE DIOS. INTERESANTE DOCUMENTO! VEANLO Y DEN SUS PROPIAS COMCLUSIONES.

Anónimo dijo...

EN DEFINITIVA! TERESA DE CALCUTA FUE UN DEMONIO VESTIDO CON PIEL DE OVEJA!! MANEJO SU IMAGEN CON AYUDA DEL VATICANO PARA ENGAÑAR A LOS QUE TIENEN FE EN DIOS, LASTIMA QUE LA GENTE QUE NO PIENSA O TIENE ALGO DE SENTIDO COMUN SE DEJE ENGAÑAR TAN FACILMENTE POR ESTE TIPO DE GENTE QUE SOLO TRABAJA PARA LA ELITE DE PODER SEA RELIGIOSO, POLITICO O ECONOMICO FORMAN PARTE DE LA MISMA MAFIA QUE MANTIENE A LA HUMANIDAD IGNORANTE E INGENUA MANIPULADA A SU ANTOJO Y A FAVOR DE SUS INTERESES!! GENTE! DESPIERTE!! NO SE DEJEN MANIPULAR. SI SON TAN DEVOTOS HAGAN EL BIEN A SUS HERMANOS MAS DESVALIDOS NO A ESTA GENTE QUE SOLO BUSCA DINERO DISFRAZANDOSE DE MEDIADORES DE DIOS QUE MAS BIEN SON MEDIADORES DEL DIABLO POR ENGAÑAR DE TAL MODO A LA HUMANIDAD! DIOS NO NECESITA MEDIADORES!! CADA QUIEN ES EL TEMPLO DE DIOS Y DESDE TU CORAZON PUEDES REZAR, PEDIR Y TENER CONTACTO CON DIOS, SIN DAR DINERO! SOLO DIRECTAMENTE AL PROJIMO QUE TE PIDA AGUA,ALIMENTO O VESTIDO. SOLO ESO NECESITAS PARA SENTIRTE SALVO!! NO SE DEJEN ENGAÑAR!! "AL FINAL DE LOS TIEMPOS VENDRAN MUCHOS FALSOS PROFETAS QUE HABLARAN EN MI NOMBRE" (JESUCRISTO) "QUIEN TENGA OJOS QUE VEA, QUIEN TENGA OIDOS QUE ESCUCHE!"